PSICOTERAPIA ONLINE
La psicoterapia se despliega en un marco de Orientación Transpersonal aunando la Psicología Budista «Ciencia de la mente» de forma secular, la Psicología Moderna y las Neurociencias Contemplativas. Tomando los aportes de dichas disciplinas, sus principales herramientas son el diálogo y el uso de prácticas y herramientas concretas como la contemplación y la meditación, en un encuadre terapéutico de cercanía y amabilidad.
De sesión a sesión el/la paciente se lleva tareas en beneficio del proceso de transformación de la mente y el cultivo de habilidades internas. Los avances en las Neurociencias —y en particular el descubrimiento de la neuroplasticidad de nuestro cerebro— en los últimos años, han concluido en que el bienestar es una habilidad. Por lo tanto, así como cualquier habilidad física, artística o intelectual, las habilidades emocionales se entrenan, se aprenden.
❝
Como psicoterapeuta, observando los principios de la Presencia Terapéutica con Mindfulness y Compasión, procuro que mi actitud sea la de la escucha compasiva y no prejuiciosa.
Esto acontece a partir de la conciencia de que la alianza terapéutica es un vínculo de ser sensible a ser sensible, el cual prospera al ser sostenido por el cuidado y la calidez.
- LIC. MELISA BIONDI
De este modo, el trabajo se centra en el desarrollo de lo que Su Santidad el Dalai Lama denomina la higiene emocional: el adiestramiento de la mente con nuestra inteligencia humana para generar e incrementar gradualmente estados mentales como el amor, la compasión, la sabiduría, el contento, la paciencia y otros, que son conducentes para el bienestar y la paz mental propia y para el beneficio de los demás.
En dos palabras ilustrativas, este enfoque terapéutico une la razón con la compasión.
Nuestra mente es una criatura de hábito y absolutamente maleable. La persona que somos en este momento (con nuestras cualidades y limitaciones y defectos) es un resultado impermanente de nuestros hábitos —constructivos y nocivos—. La terapia desde esta orientación se centra pragmáticamente en la apropiación de herramientas para deconstruir los hábitos emocionales y de comportamiento que van en detrimento del bienestar, y en la labranza de aquéllos que lo fomentan.
Como psicoterapeuta, observando los principios de la Presencia Terapéutica con Mindfulness y Compasión, procuro que mi actitud sea la de la escucha compasiva y no prejuiciosa. Esto acontece a partir de la conciencia de que la alianza terapéutica es un vínculo de ser sensible a ser sensible, el cual prospera al ser sostenido por el cuidado y la calidez.
«Comprender el sistema de la mente y las emociones nos ayuda a mantener paz mental, seamos religiosos o no»
SU SANTIDAD EL DALAI LAMA
¿A quiénes está dirigida la terapia?
A personas comprometidas en su proceso de autoconocimiento y transformación, atravesando desafíos tales como:
- Regulación poco saludable de la ansiedad y el estrés
- Problemas de control del enojo y la ira
- Codependencia
- Crisis vitales
- Crisis suscitadas por inclinación psico-espiritual
- Problemas de autoestima y autoconfianza
- Procesos de duelo y pérdida
- Transiciones de carrera
¿CUAL ES LA MODALIDAD?
Su frecuencia es semanal o quincenal, dependiendo de las posibilidades y necesidades de cada persona.