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Conciencia de los propios errores: humildad y auto-confianza

Sobre la autora

Melisa Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön), nacida en Buenos Aires, Argentina, es Psicóloga Clínica con Posgrado en Psicología Transpersonal. Reside en India desde 2015, donde se dedica al estudio de la Psicología y la Filosofía Budistas en la Tradición Tibetana.
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Cuanto más dedicamos tiempo a observar nuestra mente, de más oportunidades disponemos para conocer con cuánta frecuencia surgen nuestras aflicciones mentales: nuestros pensamientos maliciosos y codiciosos, la envidia, la arrogancia. Cuanto más nos aplicamos a observar nuestras acciones de palabra y cuerpo, más nos volvemos conscientes de los errores que cometemos, del daño que causamos. Por eso quienes cultivan su mente sinceramente ejercen la humildad, y con poco o nulo tiempo cuentan para apuntar el dedo a los desaciertos y defectos de los demás: el arquetipo despierto de esta cualidad lo veo en mis maestros, quienes no precisan promocionar sus virtudes pues son un ejemplo vivo de ellas.En mi experiencia personal, siguiendo el consejo de mi maestro Ven. Lobsang Choegyal Rinpoche, llevo un diario de mis defectos y errores. Sí: plasmo en papel todo lo aflictivo y equivocado que voy notando en mí. Y al contrario de lo que uno pudiera imaginar, este ejercicio no disminuye, sino que incrementa mi autoconfianza. La razón es que, como nos enseña Rinpoche, por cada error advertido, hay una práctica para llevar a cabo, hay un remedio. Por ende, llevar nota de mis desperfectos es una acción aliada de mi aspiración de mejorar, de crecer, de volverme una mejor persona.

De manera aledaña, hacer para mí misma más visibles mis fisuras es un apoyo para contrarrestar el orgullo que subestima y critica a los demás. Para realmente transformarnos y llegar a ser de beneficio a otros por un lado precisamos conocer las propias fallas. Por otro, saber que son adventicias, que no forman parte de la naturaleza de la mente, que podemos sobreponernos a ellas. No es un trámite instantáneo, pero el esfuerzo, gradualmente, como las olas que horadan las rocas con su constancia, trae a su debido tiempo los frutos. Una vez más, cuento con la fortuna de ser testigo de seres humanos que en su forma alegre, sabia y humilde de ser, revelan haberlo logrado.

Espero esta reflexión les sea de beneficio de algún modo.
Un abrazo amoroso a cada uno 🤍

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Cambiar de deseo para ser feliz

Por Ven. Lobsang Choegyal Rinpoche«(…) La mente infeliz proviene de no saber cómo pensar. ¿Qué significa no saber pensar? Como las cosas no suceden como uno quiere, uno se vuelve infeliz. Pero en realidad, si uno se siente infeliz cuando las cosas no salen como uno quería, la forma de

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Acepto a cada uno como es

«Se abre el firmamento al pasar el temporal, tenue, certera figura celestial, reflejo del obstáculo y su brevedad esencial Resiste a través de la tormenta Persiste, pequeña gran promesa: es luz y claridad tu sutil naturaleza Hay soplos de rumbos auspiciosos que cuesta traducir en la palabra, mas el cielo

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Puesto que siempre hay alguien siendo feliz, siempre es posible deleitarnos por su dicha, y así, crear la nuestra. El tercero de los cuatro inconmensurables es el gozo o regocijo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa). La raíz de 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢 en el idioma Pali significa «estar complacido, tener una sensación

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«Desechar los problemas»

གལ་ཏེ་བཅོས་སུ་ཡོད་ན་ནི། ། དེ་ལ་མི་དགར་ཅི་ཞིག་ཡོད། ། གལ་ཏེ་བཅོས་སུ་མེད་ན་ནི། ། དེ་ལ་མི་དགའ་བྱས་ཅི་ཕན། ། «Si tiene solución, ¿para qué disgustarse? Si no tiene solución, ¿de qué sirve disgustarse?» Shantideva, El modo de vida de los bodhisattvas; Sánscrito: Bodhicaryāvatāra; Tibetano: སྤྱོད་འཇུག Mi Maestro Lobsang Choegyal Rinpoche nos reitera continuamente la importancia de reconocer que la forma en

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Pase lo que pase, yo creo en mí

«Pase lo que pase, yo creo en mí. Pase la desgracia, yo creo en mí. Pase la ventura, yo creo en mí. Pase la pobreza, cultura, la riqueza, pasen festivales, pase el desamparo, pase la apatía, pase la sorpresa, pase lo que pase, yo creo en mí. Pase lo que

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La práctica de los cuatro pensamientos inconmensurables

✨ Amor (sánscr. 𝘮𝘢𝘪𝘵𝘳𝘪; Tib. བྱམས་པ་ jam pa) ✨ Compasión (sánscr. 𝘬𝘢𝘳𝘶𝘯𝘢; Tib. སྙིང་རྗེ་ nying je) ✨ Gozo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa) ✨ Ecuanimidad (sánscr. 𝘶𝘱𝘦𝘬𝘴𝘩𝘢; Tib. བཏང་སྙོམས་ tang nyom) También llamados «Las cuatro moradas de Brahma» (sánscr. 𝘣𝘳𝘢𝘩𝘮𝘢𝘷𝘪𝘩𝘢𝘳𝘢), en varias tradiciones del Budismo, la práctica de los

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