Menú Cerrar
«Desechar los problemas»

Sobre la autora

Melisa Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön), nacida en Buenos Aires, Argentina, es Psicóloga Clínica con Posgrado en Psicología Transpersonal. Reside en India desde 2015, donde se dedica al estudio de la Psicología y la Filosofía Budistas en la Tradición Tibetana.
LEER MÁS

Fecha de publicación:

Compartir en:

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

གལ་ཏེ་བཅོས་སུ་ཡོད་ན་ནི། །
དེ་ལ་མི་དགར་ཅི་ཞིག་ཡོད། །
གལ་ཏེ་བཅོས་སུ་མེད་ན་ནི། །
དེ་ལ་མི་དགའ་བྱས་ཅི་ཕན། །

«Si tiene solución, ¿para qué disgustarse?
Si no tiene solución, ¿de qué sirve disgustarse?»

Shantideva, El modo de vida de los bodhisattvas; Sánscrito: Bodhicaryāvatāra; Tibetano: སྤྱོད་འཇུག

Mi Maestro Lobsang Choegyal Rinpoche nos reitera continuamente la importancia de reconocer que la forma en que pensamos es extremadamente importante: si en la mente uno piensa que algo es un problema, entonces hay un problema. Si uno piensa que no hay un problema, no lo hay. La realidad es que en nuestra vida enfrentaremos muchos desafíos. Sin embargo, hay sufrimientos que son evitables, nos explica Rinpoche, si aprendemos cómo pensar de forma diferente, y no nos aferramos a los problemas.

Sabio y contundente, siempre nos aconseja ver a los problemas en nuestra mente como basura, y así como lo hacemos con ella, desecharlos, olvidarnos de ellos (que es la actitud contraria a la habitual, en la cual mantenemos aquello desafortunado en nuestra mente por mucho tiempo —incluso durante décadas y hasta toda una vida—).

La perspectiva de liviandad y coraje que mi maestro nos aconseja no es fácil de adoptar, pero no lo es simplemente porque no estamos familiarizados con ella. Y yo me pregunto: ¿Cuánto afectaría a nuestra salud mental individual y a la crisis de salud mental global si aprendiéramos a adiestrar nuestra mente para desarrollar una mayor fortaleza interna (no derivada del pensamiento mágico, sino enraizada en la realidad)? ¿Cuánto incidiría el entrenamiento colectivo en la higiene emocional en la prevención de conductas autodestructivas, adicciones, el suicidio, la violencia interpersonal e institucional?

«No se trata de forzar la mente, sino de aprender con sabiduría una nueva forma de pensar. Darse cuenta (…) que si uno mantiene el problema en la mente, seguirá trayendo sufrimiento» Me quedo reflexionando y deseando que estas propuestas sencillamente revolucionarias les sean tan útiles como a mí.

Un abrazo amoroso a cada uno desde Dharamsala 🤍

Melu Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön)

Higiene Emocional

Adiestrar la mente para el bienestar

བདག་ཉིད་བདག་གི་མགོན་ཡིན་ཏེ།། བདག་ཉིད་བདག་གི་དགྲ་ཡང་ཡིན།། «Uno es su propio protector, uno es su propio enemigo» Buda Shakyamuni; Dhammapada Tendemos a inclinarnos a lo externo en busca de protección, de seguridad, de felicidad. Y depositamos de igual modo en los otros y las circunstancias externas la culpabilidad por nuestro pesar. Sí, las condiciones ambientales

Leer más »
El camino hecho poesía

Acepto a cada uno como es

«Se abre el firmamento al pasar el temporal, tenue, certera figura celestial, reflejo del obstáculo y su brevedad esencial Resiste a través de la tormenta Persiste, pequeña gran promesa: es luz y claridad tu sutil naturaleza Hay soplos de rumbos auspiciosos que cuesta traducir en la palabra, mas el cielo

Leer más »
Higiene Emocional

Ser tortugas entusiastas

Perder el entusiasmo se siente para mí como un destierro. Un destierro de la alegría por la virtud. Una desconfianza de mí misma, que entonces implica un destierro de mí. Mi maestro el Venerable Lobsang Choegyal Rinpoche me recuerda la importancia de pensar en el beneficio de los estudios y

Leer más »
Higiene Emocional

El amor y la compasión: conciencias realistas

A diferencia de las aflicciones mentales, que son limitadas, la compasión y el amor pueden ser desarrollados infinitamente. Esto es posible gracias a que son generadas sobre la base de una razón válida: 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘴𝘪𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘢𝘯 𝘭𝘢 𝘧𝘦𝘭𝘪𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘴𝘦𝘳 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘴𝘶𝘧𝘳𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, y cuando generamos amor y

Leer más »
Higiene Emocional

Soltar el drama

Uno de los mejores consejos que me han dado fue el que generosa y firmemente me ofreció mi primera maestra budista: «Tenés mucho potencial, pero debés soltar el drama». Notar cuánto sufrimiento innecesario nos genera el hábito de aferramiento a nuestra narrativa dramática puede ser el primer paso para comenzar

Leer más »
El camino hecho poesía

Paraíso inexplorado

«Del otro lado de la orilla pervive: El paraíso inexplorado de una mente calma frente al infortunio; de ausencia de venganza después de ser herido; el logro de una bondad primorosamente cultivada —con el ánimo contento, con el ánimo abatido—. Sostengo la visión de una conciencia curada tras haber sido

Leer más »

EXPLORA

RECURSOS GRATUITOS

Mi palabra es un hilo fluido entre Oriente y Occidente, psicología y espiritualidad, academia y poesía.

Lee mis reflexiones en Substack y suscríbete