Menú Cerrar

Que la luz mane desde dentro

«Cuando el mundo es penumbra,
que la luz mane desde dentro
que la luz mane desde dentro
que la luz mane desde dentro»

¿Alguna vez te has sentido abatido por los pesares del mundo, las injusticias, la desidia? Yo también. Mas ni el abatimiento ni el enfado son causas de la felicidad, o medios apropiados para apaciguar el sufrimiento.

En la Psicología Budista estudiamos sobre los diferentes tipos de causas de los fenómenos, y mientras la felicidad y el sufrimiento surgen de múltiples causas (substanciales, cooperativas, directas, indirectas), la principal causa es siempre la substancial, que es interna. Esto explica porqué personas con condiciones externas prósperas y aparentemente dichosas antes los ojos de todos padecen de miseria mental, y al mismo tiempo otras hostigadas por circunstancias arduas y desafiantes gozan de contento. La razón reside en el nivel de entrenamiento mental o carencia de él.

Mi maestro Lobsang Choegyal Rinpoche nos explica que la felicidad o ausencia de ella de una persona dependen de si su mente está dominada o no. Y este dominio es resultado de la habituación con formas diferentes de pensar a aquellas familiares: en vez del enojo y el resentimiento, la paciencia; en lugar de la mente mezquina, la generosidad; en vez de la ignorancia, la sabiduría; en lugar del egocentrismo, el amor y la compasión. Por ello es que los aportes de la Psicología Budista —aplicados tanto como un método de transformación de la mente para practicantes budistas como de forma secular— son efectivos, en mi experiencia personal y clínica, en el cultivo de las causas del bienestar: Porque aunque el ocaso nos circunde, gradualmente podemos hacer, con uso de nuestra inteligencia humana y buen corazón, que la luz mane desde dentro.

Espero esta reflexión sea de beneficio de algún modo.
Un abrazo amoroso a cada uno desde Dharamsala 🤍