Por Ven. Lobsang Choegyal Rinpoche«(…) La mente infeliz proviene de no saber cómo pensar. ¿Qué significa no saber pensar? Como las cosas no suceden como uno quiere, uno se vuelve infeliz. Pero en realidad, si uno se siente infeliz cuando las cosas no salen como uno quería, la forma de solucionarlo es cambiar lo que uno quiere (…) Por ejemplo, si uno quiere encontrar un muy buen trabajo, eso es justo lo que uno quiere, y si no lo consigue, la mente está triste, ¿no? Para que esa tristeza sea inexistente, si uno se pone a pensar “No conseguí el trabajo que buscaba”, sólo lo empeorará, ¿no? De lo contrario, para hacer que la tristeza sea inexistente, debemos pensar: “Yo quería este trabajo y trabajé mucho para obtenerlo, pero no salió como yo quería. Dependiendo de eso, me pongo un poco triste, pero no hay problema si sólo pienso: ‘¡NO NECESITO ESTO!’, porque hay muchos otros trabajos que puedo hacer'” (…) En resumen, si uno quiere lograr algo y no lo hace, no hay problema. (…) Hay muchos trabajos, ¿no? Hay muchos métodos, ¿verdad? Entonces, ¿por qué insistir en un método? Aunque no hay un solo camino, hay caminos para tomar en las cuatro direcciones, ¿verdad? Si no hay manera de ir desde una dirección, hay otras tres direcciones, ¿no? Entonces, ¿por qué estar triste? (…)
En nuestra sociedad en estos días, algunas personas si no obtienen lo que querían, se suicidan (…) Esto es muy triste. Algunos pierden sus metas, su futuro, su propósito de vida. Pero, ¿de dónde vienen todos estos problemas? Porque uno no sabe cambiar sus deseos. Si uno cambia sus deseos, entonces todo el problema desaparece.
Es posible que en el futuro incluso uno pueda lograr algo mucho más grande de lo que quería antes (…) Sabemos que podemos ser felices logrando lo que queremos, pero si sabemos que podemos ser felices cambiando lo que que queremos y también ser felices, esto es sumamente importante.»
Espero les sea útil este valioso consejo de mi maestro. Se los comparto con amor 🤍