Los textos Budistas pueden ser, como lo explica Su Santidad el Dalai Lama, divididos en tres categorías: los que pertenecen a la ciencia, a la filosofía y a la religión, reduciéndose esta última categoría a los practicantes budistas. Mientras que la ciencia y la filosofía forman parte de una herencia filosófica y científica mundial.
Ahora bien, tanto si uno es budista o no, estos textos presentan un mapa preciso para explorar la intrincada naturaleza de la mente, sus funciones diversas y la realidad material externa. Es la alta precisión de este mapa, lo que ha allanado el camino para las conversaciones profundas que han tenido lugar durante décadas entre Su Santidad el Dalai Lama y científicos de renombre en las conferencias 𝘔𝘪𝘯𝘥 𝘢𝘯𝘥 𝘓𝘪𝘧𝘦.
En mi experiencia personal, puedo convidarles con gratitud y alegría el inmenso beneficio que traen a mi vida. El estudiar profundamente los estados mentales que son causas del sufrimiento y aquellos que conducen a la felicidad, me ayuda progresivamente a debatir con mis propias aflicciones y a encontrar internamente soluciones a mis dramas. De este modo, aprendo paulatinamente a cultivar una mente menos reactiva, con mayor capacidad de lidiar con los desafíos. Me brinda la oportunidad de ampliar la mente y desarrollar un discernimiento más agudo entre aquello que daña y aquello que es de beneficio. Es un espejo que refleja mis defectos y errores, así como mi valor, potencial y virtudes.
Mi experiencia con el estudio del Budismo Mahayana es, en pocas palabras, la de un adiestramiento sabio y compasivo para trascender el egocentrismo, aprendiendo cómo extender mi sentido de cuidado innato mucho más allá de mí misma. Es un combate con mi ignorancia que percibe de forma errónea, y un camino hacia la paz.
Una nutrición constante de mi inclinación a hacer el bien, con razones lógicas por las que el cultivo del amor y la compasión es necesario y beneficioso para mí y los demás. Una fuente de Propósito para mi vida, un manantial de consuelos y esperanzas realistas, e infalible medicina.
Deseo esta reflexión les sea de beneficio de algún modo.
Abrazo amoroso desde Dharamsala 🤍