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¿Qué es el éxito para ti?

Sobre la autora

Melisa Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön), nacida en Buenos Aires, Argentina, es Psicóloga Clínica con Posgrado en Psicología Transpersonal. Reside en India desde 2015, donde se dedica al estudio de la Psicología y la Filosofía Budistas en la Tradición Tibetana.
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¿Qué es el éxito para ti? ¿Qué significa «ser exitosa» para mí?

¿A qué mandatos externos y condicionamientos internos respondemos con cada decisión?

¿Quién determina nuestros estándares de éxito, sentido de propósito y nivel de satisfacción?…
¿La magnitud de nuestra cuenta de banco?
¿Nuestra apariencia física?
¿La cantidad de seguidores en las redes sociales?
¿El prestigio profesional?
¿Nuestro estatus social?

O acaso… ¿La calidad de beneficio que podemos brindar a otros con nuestra presencia y capacidades?
¿La nobleza en nuestra motivación?
¿La clase de persona que somos, reflejada en nuestras acciones de cuerpo, palabra y mente?
¿El nivel de desarrollo nuestro buen corazón?

~ ¿Qué y quién determina nuestro éxito, propósito en la vida y satisfacción? ~

En un tiempo de sobre-información y sobre-estimulación, valores vigentes confusos y ambiciones superficiales, considero prudente, oportuno y necesario que nos detengamos a menudo a llevar a cabo esta exploración. Porque la vida es breve. Y el último ocaso llegará por igual para todos. La pregunta es qué decisiones tomadas en el transcurso nos ayudarán a partir en paz, cuando ese inevitable acontecimiento final devenga. Les comparto una frase de mi maestro Venerable Lobsang Choegyal Rinpoche que tengo presente en la pantalla de mi laptop como recordatorio cotidiano de lo significativo: «Incluso si podemos brindar un minuto de felicidad, el hecho de que hayamos nacido es beneficioso»

Un abrazo amoroso a cada uno desde Dharamsala, allí donde estén 🤍

Higiene Emocional

Siete preguntas para relajar y descomprimir la mente

Si reflexionamos sobre nuestras propias experiencias, es probable que nos demos cuenta de que en momentos en los que nos encogemos internamente por miedo o falta de confianza, o aquellos en los que nos enfurecemos por circunstancias desafiantes transitorias, muy posiblemente llegaremos a la conclusión de que tenemos propensión a

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Higiene Emocional

¿Cuáles son mis botones mentales?

«La situación externa está presionando nuestros botones, pero nosotros somos los dueños de los botones» Biksuni Thubten Chödrön Esta maravillosamente ilustrativa frase de Ven. Thubten Chödrön —en el contexto de la reflexión sobre las desventajas del enojo y los beneficios de la paciencia— nos convoca a considerar que la causa

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El camino hecho poesía

Apuntarme con el dedo

«Si anhelo la esquiva felicidad, si busco evitar el sufrimiento, ¿adónde apuntar con el dedo, sino a mí? Si el enfado oprime mi pecho, si el orgullo me aísla del mundo, ¿a quién apuntar con el dedo, sino a mí? No puedo controlar los cuatro elementos ni amansar de la

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Higiene Emocional

El segundo pensamiento inconmensurable: La compasión

El segundo de los cuatro inconmensurables es el de la compasión (sánscr. 𝘬𝘢𝘳𝘶𝘯𝘢; Tib. སྙིང་རྗེ་ nyin je). En la Psicología Budista la compasión es el deseo de que todos los seres sintientes sean libres del sufrimiento y sus causas.  No solamente es el mero deseo, sino que la compasión incluye

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Higiene Emocional

Conciencia de los propios errores: humildad y auto-confianza

Cuanto más dedicamos tiempo a observar nuestra mente, de más oportunidades disponemos para conocer con cuánta frecuencia surgen nuestras aflicciones mentales: nuestros pensamientos maliciosos y codiciosos, la envidia, la arrogancia. Cuanto más nos aplicamos a observar nuestras acciones de palabra y cuerpo, más nos volvemos conscientes de los errores que

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Higiene Emocional

La práctica de los cuatro pensamientos inconmensurables

✨ Amor (sánscr. 𝘮𝘢𝘪𝘵𝘳𝘪; Tib. བྱམས་པ་ jam pa) ✨ Compasión (sánscr. 𝘬𝘢𝘳𝘶𝘯𝘢; Tib. སྙིང་རྗེ་ nying je) ✨ Gozo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa) ✨ Ecuanimidad (sánscr. 𝘶𝘱𝘦𝘬𝘴𝘩𝘢; Tib. བཏང་སྙོམས་ tang nyom) También llamados «Las cuatro moradas de Brahma» (sánscr. 𝘣𝘳𝘢𝘩𝘮𝘢𝘷𝘪𝘩𝘢𝘳𝘢), en varias tradiciones del Budismo, la práctica de los

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