Menú Cerrar
El tercer pensamiento inconmensurable: El gozo

Sobre la autora

Melisa Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön), nacida en Buenos Aires, Argentina, es Psicóloga Clínica con Posgrado en Psicología Transpersonal. Reside en India desde 2015, donde se dedica al estudio de la Psicología y la Filosofía Budistas en la Tradición Tibetana.
LEER MÁS

Fecha de publicación:

Compartir en:

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Puesto que siempre hay alguien siendo feliz, siempre es posible deleitarnos por su dicha, y así, crear la nuestra.

El tercero de los cuatro inconmensurables es el gozo o regocijo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa). La raíz de 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢 en el idioma Pali significa «estar complacido, tener una sensación de alegría». ¿Sobre qué se genera este contento? Sobre la felicidad de los demás, ya sea temporal o duradera —siendo esta última en el Budismo la felicidad de la liberación o la iluminación—.

El poder deleitarse en la felicidad ajena es una práctica libertadora del confinamiento interno provocado por la competitividad, la comparación, el juicio, el orgullo y la envidia.

La aflicción mental de la envidia en la Psicología Budista es parte de la familia del odio. Es una forma de enojo con las buenas cualidades o fortuna de otros, que genera el deseo de destruirlas. Tan sólo evocar este estado interno puede darnos escalofríos: basta con observar honestamente nuestra experiencia para comprender la aguda amargura que genera al surgir en nuestra mente. Contraria a la envidia es, precisamente, la habilidad de deleitarse y ponderar el éxito y la dicha de los demás.

Podemos alegrarnos por la prosperidad de un otro. Por su capacidad de engendrar relaciones armoniosas. Por su salud y vitalidad, su inteligencia, su talento. Por su práctica de amor, generosidad, paciencia, compasión.

Así como con el amor y la compasión, también podemos comenzar a practicar gozo inconmensurable con un ser cercano, luego con una persona neutra y culminar con un enemigo. Otra forma es directamente cultivarlo con respecto a todos los seres sintientes.

Como es de conocimiento popular, y avalado por las investigaciones sociales recientes, las redes sociales son un espacio en el cual potencialmente generar causas de sufrimiento por compararnos con los demás y resentir su percibida dicha. Les propongo entonces seguir cultivando gozo inconmensurable al utilizarlas.

Te comparto una práctica:

Te invito a pensar en otra persona que esté experimentando una buena fortuna —transitoria o estable—, y a repetir internamente con regocijo: Que nunca estés separado de la felicidad.

Y tomando a esa persona como ejemplo, ampliar el círculo interno de regocijo, pensando una y otra vez: Que todos los seres sintientes nunca estés separados de la felicidad. 

¿Practicamos juntos?

Deseo este compartir te haya sido de beneficio. 

Un abrazo amoroso desde Dharamsala 🤍

Melu Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön)

Higiene Emocional

Diario de mis defectos y errores

Uno de los mayores beneficios que he encontrado en mi experiencia de estudiar la profunda 𝘊𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘉𝘶𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘔𝘦𝘯𝘵𝘦 (Psicología Budista) es 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘦𝘳 𝘮𝘪𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘪𝘰𝘴 𝘦𝘳𝘳𝘰𝘳𝘦𝘴. A medida que una va adentrándose en el estudio de la mente y las concepciones erróneas sobre la naturaleza de la realidad —acerca

Leer más »
El camino hecho poesía

Apuntarme con el dedo

«Si anhelo la esquiva felicidad, si busco evitar el sufrimiento, ¿adónde apuntar con el dedo, sino a mí? Si el enfado oprime mi pecho, si el orgullo me aísla del mundo, ¿a quién apuntar con el dedo, sino a mí? No puedo controlar los cuatro elementos ni amansar de la

Leer más »
Higiene Emocional

No causes daño

རང་གི་ལུས་ལ་དཔེ་ལོང་ལ།། གཞན་ལ་གནོད་པ་མ་བྱེད་ཅིག། «Toma tu propio cuerpo como ejemplo y no causes daño a los demás» Buda; Udanavarga No-violencia e interdependencia, los dos pilares del Budismo, en un solo precioso verso. Encuentro beneficio en repetirme internamente este verso como un mantra, sobre todo cuando mi mente está bajo el influjo de

Leer más »
Higiene Emocional

Mi experiencia incipiente con la paciencia

Hace unos meses estuve enferma, lo que me impidió participar de una de las caminatas de fin de semana con mi maestro y amigos. Esto provocó que mi mente se llenara de descontento, pero luego decidí centrarme en los beneficios de quedarme en casa: mi espacio tranquilo para contemplar, dedicarme

Leer más »
Higiene Emocional

Que la luz mane desde dentro

«Cuando el mundo es penumbra, que la luz mane desde dentro que la luz mane desde dentro que la luz mane desde dentro» ¿Alguna vez te has sentido abatido por los pesares del mundo, las injusticias, la desidia? Yo también. Mas ni el abatimiento ni el enfado son causas de

Leer más »
Higiene Emocional

La mayor protección ante el enfado

«La paciencia es el mayor adorno de los poderosos, La mayor fortaleza para aquellos que practican el ascetismo, Y un arrollo de agua en el incendio de la malicia» Arya Sura A modo personal, cuando respiro profundamente un par de veces y me recuerdo gentil y firmemente los beneficios de

Leer más »

EXPLORA

RECURSOS GRATUITOS

Mi palabra es un hilo fluido entre Oriente y Occidente, psicología y espiritualidad, academia y poesía.

Lee mis reflexiones en Substack y suscríbete