Menú Cerrar
«Desechar los problemas»

Sobre la autora

Melisa Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön), nacida en Buenos Aires, Argentina, es Psicóloga Clínica con Posgrado en Psicología Transpersonal. Reside en India desde 2015, donde se dedica al estudio de la Psicología y la Filosofía Budistas en la Tradición Tibetana.
LEER MÁS

Fecha de publicación:

Compartir en:

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

གལ་ཏེ་བཅོས་སུ་ཡོད་ན་ནི། །
དེ་ལ་མི་དགར་ཅི་ཞིག་ཡོད། །
གལ་ཏེ་བཅོས་སུ་མེད་ན་ནི། །
དེ་ལ་མི་དགའ་བྱས་ཅི་ཕན། །

«Si tiene solución, ¿para qué disgustarse?
Si no tiene solución, ¿de qué sirve disgustarse?»

Shantideva, El modo de vida de los bodhisattvas; Sánscrito: Bodhicaryāvatāra; Tibetano: སྤྱོད་འཇུག

Mi Maestro Lobsang Choegyal Rinpoche nos reitera continuamente la importancia de reconocer que la forma en que pensamos es extremadamente importante: si en la mente uno piensa que algo es un problema, entonces hay un problema. Si uno piensa que no hay un problema, no lo hay. La realidad es que en nuestra vida enfrentaremos muchos desafíos. Sin embargo, hay sufrimientos que son evitables, nos explica Rinpoche, si aprendemos cómo pensar de forma diferente, y no nos aferramos a los problemas.

Sabio y contundente, siempre nos aconseja ver a los problemas en nuestra mente como basura, y así como lo hacemos con ella, desecharlos, olvidarnos de ellos (que es la actitud contraria a la habitual, en la cual mantenemos aquello desafortunado en nuestra mente por mucho tiempo —incluso durante décadas y hasta toda una vida—).

La perspectiva de liviandad y coraje que mi maestro nos aconseja no es fácil de adoptar, pero no lo es simplemente porque no estamos familiarizados con ella. Y yo me pregunto: ¿Cuánto afectaría a nuestra salud mental individual y a la crisis de salud mental global si aprendiéramos a adiestrar nuestra mente para desarrollar una mayor fortaleza interna (no derivada del pensamiento mágico, sino enraizada en la realidad)? ¿Cuánto incidiría el entrenamiento colectivo en la higiene emocional en la prevención de conductas autodestructivas, adicciones, el suicidio, la violencia interpersonal e institucional?

«No se trata de forzar la mente, sino de aprender con sabiduría una nueva forma de pensar. Darse cuenta (…) que si uno mantiene el problema en la mente, seguirá trayendo sufrimiento» Me quedo reflexionando y deseando que estas propuestas sencillamente revolucionarias les sean tan útiles como a mí.

Un abrazo amoroso a cada uno desde Dharamsala 🤍

Higiene Emocional

No causes daño

རང་གི་ལུས་ལ་དཔེ་ལོང་ལ།། གཞན་ལ་གནོད་པ་མ་བྱེད་ཅིག། «Toma tu propio cuerpo como ejemplo y no causes daño a los demás» Buda; Udanavarga No-violencia e interdependencia, los dos pilares del Budismo, en un solo precioso verso. Encuentro beneficio en repetirme internamente este verso como un mantra, sobre todo cuando mi mente está bajo el influjo de

Leer más »
Higiene Emocional

La práctica de Mindfulness

¿Qué es Mindfulness? 𝘔𝘪𝘯𝘥𝘧𝘶𝘭𝘯𝘦𝘴𝘴 es la traducción no literal al inglés de la palabra དྲན་པ་ (tren pa), que significa recordar o memoria. La definición de 𝘮𝘪𝘯𝘥𝘧𝘶𝘭𝘯𝘦𝘴𝘴 en la Ciencia Budista de la Mente (Psicología Budista) es «Un factor mental que toma como objeto focal un objeto con el cual se

Leer más »
El camino hecho poesía

Transcurro entre fantasmas

«Transcurro entre fantasmas que amenazan con devorar mi entusiasmo, mi pasión por desentenderme de lo ilusorio, mi alegría por compartir la poesía, por avanzar hacia el vislumbre del altruismo, figuras en apariencia siniestra que intentan ennegrecer mi sediento, aniñado corazón. Siluetas en la penumbra que intimidan con socavar mi esperanza,

Leer más »
Higiene Emocional

Cultivar autoconfianza

«Evoca el grandor de mi esperanza tal pinar de opulencia verdosa. Y el ahínco de mis resiliencias el alza infinita en su follaje: por cada amistad fallida, numero veinte fielmente hermosas. Por cada emoción corrosiva, sin-cuenta prácticas fructuosas. Me resisto a la derrota afectiva con un entusiasmo radical. Y aun

Leer más »
Higiene Emocional

El tercer pensamiento inconmensurable: El gozo

Puesto que siempre hay alguien siendo feliz, siempre es posible deleitarnos por su dicha, y así, crear la nuestra. El tercero de los cuatro inconmensurables es el gozo o regocijo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa). La raíz de 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢 en el idioma Pali significa «estar complacido, tener una sensación

Leer más »
Higiene Emocional

Despacito

Una expresión reconocida dentro de la cultura tibetana es ག་ལེར་ག་ལེར་ (kalé, kalé), que literalmente significa “despacio, despacio”. Es incontable la cantidad de veces que escuché a mi maestro Venerable Lobsang Choegyal Rinpoche enunciar estas palabras al aconsejarnos sobre nuestra práctica. Qué importante recordar que transformar la mente, sobreponernos a nuestros

Leer más »

EXPLORA

RECURSOS GRATUITOS