«Hija, para derrocar todas las aflicciones,
debes desarrollar una mente que sea difícil de vencer»Buda Shakyamuni
Basta con observar nuestra propia experiencia para recordar todas las instancias en las que nos encontramos con infortunios, que alguien nos ha criticado, que los planes no resultaron como lo anticipado, para darnos cuenta de que las respuestas automáticas habituales de la rabia, la indignación, la frustración y cualquier otro derivado de la familia del enojo ཁོང་ཁྲོ་ (Tib. khong dro), debilitan nuestra mente-corazón.
La paciencia desmiente algunas creencias populares al mostrar que podemos mantener nuestra serenidad incluso frente a ofensas o daños, ante la adversidad y los obstáculos que encontramos en el complejo camino de la transformación interna. Es como un faro que nos guía, permitiéndonos atravesar el sinuoso sendero de nuestro trabajo interno con mayor calma y compostura.
En la imagen puedes ver a mi maestro saludando alegremente en una de nuestras caminatas habituales por la montaña. Él es, en mi experiencia de vida, de las personas más pacientes que he conocido. Su mente permanece tranquila y contenta de forma estable, independientemente de las circunstancias. Y ese es para mí el ejemplo viviente de que el estudio y práctica sostenida de las enseñanzas, trae eventualmente sus frutos.
🌱
Te recuerdo gentilmente que para continuar profundizando en el desarrollo de la paciencia, puedes descargar de forma gratuita la guía que se encuentra en la página web.
Deseo que tanto esta reflexión personal como la frase que acompaña te sean de beneficio 🤍