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Despacito

Sobre la autora

Melisa Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön), nacida en Buenos Aires, Argentina, es Psicóloga Clínica con Posgrado en Psicología Transpersonal. Reside en India desde 2015, donde se dedica al estudio de la Psicología y la Filosofía Budistas en la Tradición Tibetana.
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Una expresión reconocida dentro de la cultura tibetana es ག་ལེར་ག་ལེར་ (kalé, kalé), que literalmente significa “despacio, despacio”. Es incontable la cantidad de veces que escuché a mi maestro Venerable Lobsang Choegyal Rinpoche enunciar estas palabras al aconsejarnos sobre nuestra práctica.

Qué importante recordar que transformar la mente, sobreponernos a nuestros desafíos, cultivar estados mentales beneficiosos precisa de habituación. Y que la habituación requiere de tiempo. Así como desde las Neurociencias aprendemos que nuestro cerebro posee la habilidad de la neuroplasticidad —proceso que permite el cambio de los circuitos neuronales, su regeneración y creación de circuitos nuevos—, desde la Psicología y Filosofía Budista conocemos que nuestra mente es momentánea, es decir, que cambia momento a momento, y que se modifica en una dirección u otra con la habituación (la repetición de una cierta forma de pensar o actuar). Esta noción de la realidad de nuestro sistema nervioso (estructura física) y nuestra mente inmaterial, debiera imbuirnos de esperanza realista y confianza: no importa cuánto demore el proceso, a través de la familiarización con nuevas maneras de pensar sobre nosotros mismos y el mundo, es posible alcanzar el bienestar deseado.

Somos capaces de entrenar nuestra habilidad para enfrentar los problemas con coraje y de desarrollar amor y compasión por todos los seres sintientes. Podemos sobreponernos a las emociones desafiantes y mejorar nuestro comportamiento por nuestro beneficio y el de todos. Y he aquí entonces el inevitable retorno a mi postulado inicial: esto conlleva y conllevará tiempo. De manera que es necesario ser pacientes y gentiles con nosotros mismos y los demás en el proceso, y sostener, como aconsejan mis maestros, una visión a largo plazo. De este modo, nuestras expectativas no serán irreales y no nos desalentaremos en el proceso. No es casualidad que el símbolo del entusiasmo o esfuerzo gozoso en la cultura tibetana sea el de la tortuga.

Que “Kalé, kalé” y con alegría realicemos nuestro potencial. Un abrazo amoroso desde Dharamsala 🤍

Higiene Emocional

Cultivar autoconfianza

«Evoca el grandor de mi esperanza tal pinar de opulencia verdosa. Y el ahínco de mis resiliencias el alza infinita en su follaje: por cada amistad fallida, numero veinte fielmente hermosas. Por cada emoción corrosiva, sin-cuenta prácticas fructuosas. Me resisto a la derrota afectiva con un entusiasmo radical. Y aun

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Higiene Emocional

La práctica de los cuatro pensamientos inconmensurables

✨ Amor (sánscr. 𝘮𝘢𝘪𝘵𝘳𝘪; Tib. བྱམས་པ་ jam pa) ✨ Compasión (sánscr. 𝘬𝘢𝘳𝘶𝘯𝘢; Tib. སྙིང་རྗེ་ nying je) ✨ Gozo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa) ✨ Ecuanimidad (sánscr. 𝘶𝘱𝘦𝘬𝘴𝘩𝘢; Tib. བཏང་སྙོམས་ tang nyom) También llamados «Las cuatro moradas de Brahma» (sánscr. 𝘣𝘳𝘢𝘩𝘮𝘢𝘷𝘪𝘩𝘢𝘳𝘢), en varias tradiciones del Budismo, la práctica de los

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El tercer pensamiento inconmensurable: El gozo

Puesto que siempre hay alguien siendo feliz, siempre es posible deleitarnos por su dicha, y así, crear la nuestra. El tercero de los cuatro inconmensurables es el gozo o regocijo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa). La raíz de 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢 en el idioma Pali significa «estar complacido, tener una sensación

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El camino hecho poesía

Transcurro entre fantasmas

«Transcurro entre fantasmas que amenazan con devorar mi entusiasmo, mi pasión por desentenderme de lo ilusorio, mi alegría por compartir la poesía, por avanzar hacia el vislumbre del altruismo, figuras en apariencia siniestra que intentan ennegrecer mi sediento, aniñado corazón. Siluetas en la penumbra que intimidan con socavar mi esperanza,

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Higiene Emocional

Recordar la finitud y cortar con la pavada mental

Uno de los pensamientos realistas que me es de mayor utilidad para soltar mis preocupaciones fútiles, las paranoias por qué pensarán o dirán otros de mí y los berrinches por situaciones cotidianas que no se ajustan a mis deseos, es el recuerdo de la impermanencia y la muerte. Mi Maestro

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El cuarto pensamiento inconmensurable es el de la ecuanimidad (Sánscrito upekṣā; Pali upekkhā; Tib. བཏང་སྙོམས་ tang nyom). Su función es ver la igualdad de todos los seres. Lama Tsong Khapa identifica dos tipos de ecuanimidad inconmensurable: Un tipo está libre de apego o aversión, con una mente estable dirigida a

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