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Adiestrar la mente para el bienestar

Sobre la autora

Melisa Biondi Vázquez (Tenzin Phurdrön), nacida en Buenos Aires, Argentina, es Psicóloga Clínica con Posgrado en Psicología Transpersonal. Reside en India desde 2015, donde se dedica al estudio de la Psicología y la Filosofía Budistas en la Tradición Tibetana.
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བདག་ཉིད་བདག་གི་མགོན་ཡིན་ཏེ།།
བདག་ཉིད་བདག་གི་དགྲ་ཡང་ཡིན།།

«Uno es su propio protector,
uno es su propio enemigo»

Buda Shakyamuni; Dhammapada

Tendemos a inclinarnos a lo externo en busca de protección, de seguridad, de felicidad. Y depositamos de igual modo en los otros y las circunstancias externas la culpabilidad por nuestro pesar. Sí, las condiciones ambientales contribuyen a nuestro bienestar o malestar, mas en la Psicología Budista aprendemos acerca de cómo estas condiciones son «cooperativas». La causa substancial de nuestra felicidad y sufrimiento residen en nuestra mente.Debido a esta razón hay personas en calma y contento en medio de contextos sumamente desafiantes, y personas atormentadas mentalmente aun en situaciones convencionalmente exitosas, de salud y recursos abundantes. He aquí la importancia de estudiar sobre la naturaleza y función de nuestra mente y conocer cuáles son los factores mentales que causan felicidad, y cuáles sufrimiento. He aquí la importancia de adiestrar nuestra mente para no ser como hojas echadas al viento, cuyo destino no depende de sí, sino de un elemento ajeno

Por este motivo Su Santidad el Dalai Lama explica el valor del estudio de la Psicología Budista de forma secular para todo ser humano, creyente o no. En mi experiencia personal, siguiendo directamente el consejo que me dio Su Santidad, dedicar mi tiempo y energía al estudio del Buda Dharma ha sido una decisión que ha cambiado paulatinamente, de forma positiva y profunda, mi relación conmigo misma, con los demás y con la vida (y las sigue transformando). Deseo sea un tiempo de introspección y responsabilidad individual en la cual nos comprometamos a cultivar nuestra mente, por el beneficio propio y el de todos los seres que toquemos con nuestros caminos.

Abrazo amoroso desde Dharamsala 🤍
Que estés bien y en paz.

Nota: En la sección Descarga de libros está el link para que se descarguen gratuitamente un libro de Mente y Factores Mentales. Dentro hay un texto sobre Adiestramiento Mental que tuve la fortuna de traducir.

El camino hecho poesía

Apuntarme con el dedo

«Si anhelo la esquiva felicidad, si busco evitar el sufrimiento, ¿adónde apuntar con el dedo, sino a mí? Si el enfado oprime mi pecho, si el orgullo me aísla del mundo, ¿a quién apuntar con el dedo, sino a mí? No puedo controlar los cuatro elementos ni amansar de la

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Higiene Emocional

Recordar la finitud y cortar con la pavada mental

Uno de los pensamientos realistas que me es de mayor utilidad para soltar mis preocupaciones fútiles, las paranoias por qué pensarán o dirán otros de mí y los berrinches por situaciones cotidianas que no se ajustan a mis deseos, es el recuerdo de la impermanencia y la muerte. Mi Maestro

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Higiene Emocional

El tercer pensamiento inconmensurable: El gozo

Puesto que siempre hay alguien siendo feliz, siempre es posible deleitarnos por su dicha, y así, crear la nuestra. El tercero de los cuatro inconmensurables es el gozo o regocijo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa). La raíz de 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢 en el idioma Pali significa «estar complacido, tener una sensación

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Higiene Emocional

El segundo pensamiento inconmensurable: La compasión

El segundo de los cuatro inconmensurables es el de la compasión (sánscr. 𝘬𝘢𝘳𝘶𝘯𝘢; Tib. སྙིང་རྗེ་ nyin je). En la Psicología Budista la compasión es el deseo de que todos los seres sintientes sean libres del sufrimiento y sus causas.  No solamente es el mero deseo, sino que la compasión incluye

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Higiene Emocional

La práctica de los cuatro pensamientos inconmensurables

✨ Amor (sánscr. 𝘮𝘢𝘪𝘵𝘳𝘪; Tib. བྱམས་པ་ jam pa) ✨ Compasión (sánscr. 𝘬𝘢𝘳𝘶𝘯𝘢; Tib. སྙིང་རྗེ་ nying je) ✨ Gozo (sánscr. 𝘮𝘶𝘥𝘪𝘵𝘢; Tib. དགའ་བ་ ga wa) ✨ Ecuanimidad (sánscr. 𝘶𝘱𝘦𝘬𝘴𝘩𝘢; Tib. བཏང་སྙོམས་ tang nyom) También llamados «Las cuatro moradas de Brahma» (sánscr. 𝘣𝘳𝘢𝘩𝘮𝘢𝘷𝘪𝘩𝘢𝘳𝘢), en varias tradiciones del Budismo, la práctica de los

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Higiene Emocional

El cuarto pensamiento inconmensurable: La ecuanimidad

El cuarto pensamiento inconmensurable es el de la ecuanimidad (Sánscrito upekṣā; Pali upekkhā; Tib. བཏང་སྙོམས་ tang nyom). Su función es ver la igualdad de todos los seres. Lama Tsong Khapa identifica dos tipos de ecuanimidad inconmensurable: Un tipo está libre de apego o aversión, con una mente estable dirigida a

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