En junio de 2023, mi maestro organizó una ceremonia simbólica de entrega de diplomas para aquellos que culminamos un programa de estudios iniciado en 2018. Inicialmente, este ciclo de estudios de Filosofía y Psicología Budista, basado en el método de la lógica y el debate, estaba previsto para durar dos años. Sin embargo, su extensión en el tiempo amplificó sus profundos y duraderos beneficios.
Te comparto una breve reflexión personal ante este conmovedor y gozoso evento compartido con mis compañeros de clase, amigos y amigas del camino:
Adentrarse en la hondura de la mente con fervor de principiante, de la mano de Un Guía cualificado. Debatir en el idioma tibetano foráneo. Aspirar a la entereza al avistar el Himalaya y su pico nevado. Subir y bajar por las laderas con cuadernos salpicados de saberes en un sitio sagrado. Seis años de intentar domar la mente ensayo tras ensayo. De aspirar a la fe firme a través de la razón. De estudiar, reflexionar y meditar; de labrar con tesón la compasión. De ensoparse en los lodos aflictivos y llorar de frustración. Junto a amigos del camino navegar los desafíos, enfrentar las delusiones, cultivar con incipiencia nuestro buen corazón.
Mi Maestro nos advierte que el estudio no debiera ser causa del orgullo, pues entonces la medicina se ha transformado en veneno. Que podamos regocijarnos en los esfuerzos y logros preservando la humildad, beneficiar si es posible, y al menos procuremos no dañar.
Gracias a nuestro Venerable maestro Geshe Lobsang Chögyal Rinpoche por ser un manantial abundante de sabiduría y compasión. A mis amigos del Dharma por su compañerismo y la mutua nutrición.
Gracias a mi familia de origen y extendida por su cobijante amor.
Gracias a Buda Shakyamuni y al inquebrantable linaje del que recibimos las enseñanzas.
Gracias a los infortunios, la enfermedad, la muerte, la separación. Que todo se transforme en causa de la iluminación.
Seguiremos adelante.
Que haya paz en este mundo. Que todos los seres sintientes sean libres del sufrimiento y sus causas y tengan la felicidad y sus causas 🙏
Un abrazo cálido desde Dharamsala 🤍